Segunda sesión

Conceptualización de las Matemáticas y las Ciencias en los programas y libros de texto oficiales.

Compañeras y compañeros, las siguiente es una exposición de la producción de ustedes en la sesión 2 “Conceptualizaciones de la Matemática y la Ciencia en los programas oficiales y libros de texto.” en la actividad Galería de Conceptos. Los felicito su trabajo demuestra calidad, creatividad y crítica. Sigan adelante!!!

Anuncios

13 comentarios to “Segunda sesión”

  1. Recuerden dejarme sus comentarios acerca del video visto en clase y su relación con el reto de dar clases de Matemática y Ciencias en la actualidad.

  2. katherine gonzález chaves Says:

    Me pareció muy interesante la dinámica de la clase con respecto a la galería, como también haber tomado un papel de vendedora de libros, puesto que algo innovador como motivador.
    El video de quién movió mi queso, logré relacionarlo con los conceptos de las ciencias y las matemáticas, ya que que en ese se evidenció claramente la importancia de la indagación, de la lógica y sobretodo de la capacidad que puede tener una persona para alcanzar las metas que se propongan, como fue el caso del hombre que no se rindió hasta que encontró la estación del queso.

  3. Katherine Araya Says:

    Para mí el video nos enseña a alcanzar las metas sin importar los obstáculos o lo que los demás nos dicen, ya que muchos familiares le dicen a los estudiantes que matemáticas es una de las materias más difíciles (así como uno de los humanos le decia al otro que no fuera a buscar el queso nuevo porque era muy peligroso y éste, por un momento, le hizo caso y no se atrevió a salir) y los estudiantes se creen tanto esto que ni siquiera hacen el intento de comprender los diferentes conceptos matemáticos, pero considero que nosotros como docentes debemos buscar la manera de cambiar ese pensamiento en nuestros estudiantes y ser esa vocesita que los impulse siempre a dar lo mejor de ellos.

  4. Rosa Elena (Rouse) Says:

    La película del queso, es un reflejo claro de la situación que se vive en las aulas, ya que para un docente es más comodo seguir con el mismo tipo de metodología que realizar los cambios necesarios según las necesidades del grupo, o sea es un temor de abrir un cambio en la educación, por lo que es más facil poner como escusa NO SE PUEDE HACER POR QUE EL MINISTERIO NO LO PERMITE.
    Considero que si relacionará la los personajes de la película con la realidad educativa sería de la siguiente manera:

    EL LABERINTO: es el Ministerio, ya que nos han inclucado o vizualizado como la endentidad que promueve muchos obstáculos y que si la enfrentamos podemos perdernos en el intento.
    HUM: son todos aquellos maestros y maestras que se quejan del sistema de educación, pero se siente comodos de estar dando los mismos contenidos y recetas para dar una lección, ya que si se cambia o se explora u observa los cambios del contexto es un peligro eminente con el ideal que se maneja de la formación los y las estudiantes y a la vez esperan que alguien de afuera cambie esta situación.
    HOM: Son todos aquellos docentes, que pasamos por el mismo sitema de educación, pero que con el tiempo y la experiencia se animan a buscar el cambio, el esfuerzo, buscar otras formas de aprendizaje, observar el contexto que influyen en la educación, vencer temores, etc.
    LOS DOS RATONES: son los niños y las niñas que saben, siente, conocen, observan, analizan y reflexiona todo lo que esta alrededor de su contexto, queriendo siempre buscar lo mejor para si mismo y sus pares, llenos de ilusiones y expectativas y tratando de “huir” para mantener sus deseos, ilusiones, imaginación y esperanzas siempre vivas, aunque muchas veces no sea asi.

    …….. Y TODO ESTO QUE TIENE QUE VER CON DAR CLASES DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS…….. pues si nos ponemos analizar son dos materias de las Ciencias Naturales, que en sus principios o bases pretende analizar, investigar, cuestionar, medir, buscar soluciones a problemas, calcular distintos factores y todo estas habilidades son necesarias para ponerlas en práctica en la vida diaria, pero es una situación que no se promueve en la realidad actual, ya que hay docentes que se mantiene como HUM en un solo pensamiento y se queja del LABERINTO donde se encuentra.

    Considero que el reto de dar clases de Ciencias y Matemáticas es respetar el LABERIENTO, pero no teniendole miedo sino enfrentarlo de la mejor manera, o sea siendo docente como HUM y permitiendo explotar al máximo las habilidades que poseen los RATONCITOS (estudiantes) con las habilidades y actitudes de estas materias.

  5. En realidad ya había visto el video, pero desde un enfoque de trabajo en grupo. Al pensar en cómo se relaciona este la didáctica de la mate y las ciencias, desde mi punto de vista, considero que importante vincular el mismo, con la labor que nosotros realizamos como docentes. Ya que me parece que debemos ser como la personita que se motivó, anlalizó, planeó y ejecutó toda una estrategia para salir a buscar lo nuevo. Debemos ser como esa personita, para que por medio de estas ideas, podamos llegar a la innovación y lla unificación de estas dos materias, logrando que nuestros estudiantes, también se motiven a salir de las aulas a buscar un queso nuevo que con nuestra ayuda, pienso que vienen siendo todos aquellos conocimientos que logremos inculcar en los niños y las niñas, a través del uso de la lógica y la investigación en temáticas que sean de su interés.
    Es importante analizar bien la actitud de esta personita, para que podamos tomar como ejemplo su actitud por hacer cosas nuevas, con la visión puesta en lograr los objetivos que nos propongamos.

  6. Susana Valverde Arias Says:

    Respecto al video ¿quién movió mi queso?:
    La manera en que relaciono este video con la didáctica de las matemáticas y las ciencias, es en el papel que desempeñan los y las estudiantes y la docente dentro del aula.
    Sabemos que tanto en matemáticas como en ciencias es fundamental el desarrollo de habilidades y destrezas, el racionamiento, el pensamiento y la lógica. En este video se puede ver como, apesar de ser unos ratones, dejan que sus instintos los guien hasta su objetivo, al contrario de los otros personajes, quienes siguen un patrón, una ruta establecida en la cual se sienten cómodos y tienen la certeza de que ahí van a encontrar lo que necesitan.
    De la misma manera pasa en las escuelas; las docentes estan acostumbradas a darles una receta, una serie de pasos a seguir, y no se da oportunidad para que sean los mismos estudiantes quienes con su instinto y conocimiento descubran.

  7. Hellen Calderón Villalobos Says:

    El video me pareció que demuestra el miedo o la desconfianza que genera en muchas personas el enfrentarce al cambio, donde no sabemos que va a pasar realmente. La mayoría de docentes asumen el papel del hombresillo que nunca quizo ir más allá, que se quedo estatico en un mundo de cambios, mientras el otro hombresillo representa a una gran minoría de docentes dismpuestos a enfrentarsen a ese cambio. Las didácticas deben de cambiar y buscar cada vez mejores opciones para los estudiantes, quienes no son estáticos y les gusta lo nuevo, así mismo explorar y llegar más allá, como los ratoncitos.

  8. Hellen Calderón Villalobos Says:

    El video me pareció que demuestra el miedo o la desconfianza que genera en muchas personas el enfrentarce al cambio, donde no sabemos que va a pasar realmente. La mayoría de docentes asumen el papel del hombresillo que nunca quizo ir más allá, que se quedó estatico en un mundo de cambios, mientras el otro hombresillo representa a una gran minoría de docentes dismpuestos a enfrentarsen a ese cambio. Las didácticas deben de cambiar y buscar cada vez mejores opciones para los estudiantes, quienes no son estáticos y les gusta lo nuevo, así mismo explorar y llegar más allá, como los ratoncitos.

  9. Karla Cordero Madrigal Says:

    Es bueno saber que tanto yo, tambien los compañeros son muy concientes de la relidad que se vive hoy dís en la escuelas públicas porque sé que existen muchas personas que no saben lo que significa ser docente porque no saben la responsabilidad que esto acarrea y tampoco sueñan con una mejor sociedad, estas personas cuando lleguan a ver lo que se vive en el curriculo real de los centros educativos son absorvidos por el sistema por que no saben que estragias aplicar para cambiar “esto” a lo que le llegan a tener miedo de enfrentar.

  10. La dinámica que el profe realizó en el aula, me pareció muy interesante. Mis dibujos no fueron nada lindos, porque no me gusta dibujar, pero trate de hacer lo mejorcito para que se pudieran entender.
    Es importante que conozcamos, todos esos coneeptos y no sólo conocerlos, sino que en lo personalpienso que es más importante comprenderlos y conocer su funcionalidad y la encatenación que tiene cada concepto.
    El aula con la galería de conceptos, que creamos se veía preciosa.
    El reto en la actualidad, para impartir lecciones de Matemáticas es que, a los estudiantes se les ha inducido a tenerle miedo a la materia, por lo tanto llegan con temor y sin ganas de aprender. Y en la asignatura de Ciencis porque son gran cantidad de contenidos y el tiempo en las escuelas se pasa muy rápido.
    Pero nada es imposible, solamente ponerle un poquitop de amor y dedicación a lo que hacemos.

  11. Luis Diego Vega Cruz Says:

    La dinámica de ésta sesión, fue muy enriquecedora para nuestra formación, puesto que es necesario utilizar material audio-visual, para atender los diferentes estilos de aprendizaje.
    Vinculando este video con la temática del cursoes importante recalca que el sistema esducativo esta muy encasillado como lo refelja el laberito, además nostros como docente debemos inculcar el valor de la superación dentro de nustro contexto escolar, como refelja el video hay ciertos individuos que luchan por lograr cumplir una meta, pero otras no , es por eso que nuestra función como docente es incentirvar la superación , el amor, la igualdad y la equidad.
    Para concluir debemos inculcar el verdaro valor de las didácticas, en fomentar las relaciones intrapersonales y el compañerimos en el aula , puesto creo que nos solo debemos enfocarlos en los contenidos, si no también en su formación personal.

  12. La dinámica de la clase fue muy buena, de hecho pocas veces hacemos estas actividades de conocimiento previo como lo fueron hacer los dibujos, en realidad fue bastante enriquecedor para mí, porque algunos conceptos no los tenía lo suficientemente claros.
    Del mismo modo el video del queso, para mi representa la realidad no solo educativa, sino política y social que enfrenta el país, si bien todos sabemos que somos personas de mentes cuadradas, algunos en el momento que perciben un mínimo cambio esto les representa un caos. Claramente lo vemos en la educación cuando un docente plantea ideas nuevas para trabajas desde actividades hasta en metodología, como dicen se vuelve “el bicho raro” y criticado. En la política lo vemos reflejado cuando alguien tiene ideas de un verdadero cambio o dice verdades, inmediatamente es criticado y en el peor de los casos su futuro político es un desastre. Esto lo relacione con el video de los quesos porque me parece que al no encontrar el que uno de los personajes no hizo nada por volver a conseguirlo, no quiso ser diferente. Por otra parte el otro personaje busco nuevos caminos y con éxito logro conseguir lo que quería y en el camino aprendió cosas nuevas.
    Como docentes estamos llamados a ser diferentes y a buscar cambios importantes en la educación del mismo modo este llamado el cual es la vocación nos dice que esto es lo nuestro y hay que luchar por nuestros ideales y asi con nuestro ejemplo lograr que los estudiantes creen sus metas y sean capaces de luchar por alcanzarlas además de hacer valer sus derechos sabiendo claramente sus deberes.

  13. Dayanna Venegas Díaz. Says:

    Los quesos.
    Muchas personas le tienen un gran miedo al cambio sin embargo, forma parte de todos los días en nuestra vida, nosotros como docentes debemos ser parte del cambio y tratar de que las clases sean siempre diferentes y sobre todo ayudar a nuestros(as) alumnas a que puedan adaptarse al cambio y a formar parte de un cambio siempre positivo para ellos(as) principalmente y al mismo tiempo para la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: